Testimonio Luis Espinosa, gerente de ventas de Ingeniería Aplicada.

“Nosotros nos dedicamos a hacer instalaciones electromecánicas para distintas industrias. Básicamente es industria farmacéutica, cosmética y alimenticia”.

¿Cuál era su necesidad para requerir las soluciones de GE?

“La solución que nos da, lo que es el Ifix, es que podemos conjuntar distintas plataformas de programación, de distintas marcas y todo lo podemos conjuntar a un solo programa, que eso es una solución que durante mucho tiempo se estuvo buscando, hasta que encontramos con GE, ésta manera de, digamos está una marca Siemens, una Allen-Bradley, distintas marcas y todo lo conjuntamos a que se viera en un solo paquete, que fue lo que nos ofrece el Ifix.

“Esa es la principal virtud por la cual nosotros nos acercamos y empezamos a utilizar el Ifix”.

¿Cuánto tiempo estuvieron buscando éste tipo de solución integradora?

“Muchas veces nos lo pedían los clientes. En realidad no es algo que nosotros buscáramos como una necesidad nuestra. Es una necesidad de los clientes porque ellos compran equipo y estos ya vienen estandarizados con una u otra marca.

“Es una necesidad que existe desde hace 10 o 15 años, sin equivocarme, y que nosotros la hemos encontrado desde hace unos 5 años. Entonces sí llevábamos entre 5 y 10 años buscándole hasta que apareció esta solución que ha sido bastante buena”.

¿Y cómo fue el proceso para encontrar esta solución?

“Nosotros encontramos por allí el contacto con MAX, el equipo de Infoportal viene para acá, nos explica cómo funciona la solución, nos acompaña con el cliente trabajando en equipo con nosotros; siempre manteniendo esa distancia de respeto, de que es nuestro cliente, pero apoyándonos a que se de el proyecto hacia nosotros, nos da ese soporte, nos ofrece también soluciones de crédito, y desde allí inicia una relación muy interesante, que igual, al ser una manera nueva de desarrollar proyectos, pues el primer miedo es, ‘¿y ahora?’, ‘¿tengo que capacitar gente, o qué tengo que hacer?’

“Entonces, sí se necesita conocer un poquito, no es algo complejo, pero también contamos con ese soporte de parte del equipo que tienen allá en Monterrey, y nos dieron la capacitación. En un momento en que hubo un problema mayor, incluso nos mandaron gente de Monterrey para darnos el apoyo y terminamos dando la solución completa al cliente, sin problemas”.

Después de la capcitación, ustedes tuvieran que pasar la voz entre sus empleados.

“Sí, eso fue en la primera venta, ya de las siguientes ventas ya entendíamos de mejor manera, cómo es que funciona el software y pudimos implementar éste método de trabajo con los demás clientes, y es algo que incluso, en todos los sistemas de nosotros ofrecemos la automatización como una solución y de allí empezamos a encontrar algunas soluciones alternativas, porque no nada más es esa.

“Empezamos a conocer por allí que tienen módulos para crear facetas, datos históricos y algunas otras soluciones que igual, nos han sido bastante prácticas”.

¿Qué beneficios les ha resultado esta adquisición de software?

“Le simplifica bastante al cliente el poder tener información que le de una toma de decisiones más sencilla. Ya no tienen que estar preocupados por estar monitoreando, y luego de monitorear a analizar.

“Ya es prácticamente: observas y tomas acciones. Es mucho más sencillo”.

¿Qué tan importante para las empresas en general, el estar advirtiendo estas soluciones integradoras para el mejor funcionamiento de las compañías?

“Yo considero que es una herramienta muy importante, si uno quiere mejorar sus procesos; si quieres tener mejores rendimientos, si quieres tener mejores resultados, en lo que menos te debes de estar preocupando, es en estar checando ciertas variables. Lo que tienes que estar revisando, son los resultados que te dan esas variables para que tú puedas tomar acciones que te generen mejores análisis y mejores resultados a la larga”.

¿Y respecto a la instalación de estos softwares, qué tan importante es la capacitación?

“Sin duda la capacitación es el punto más importante. Si la primera capacitación es de calidad, las demás cosas se dan solas; si la capacitación no se da, o es mala, es donde aparecen los problemas”.

¿Y qué tan importante cree que la empresa que provea éste tipo de softwares, de soporte y por cuánto tiempo debe darlo?

“Yo creo que el soporte debe ser siempre, porque no sabes… Cada cliente tiene distintas necesidades, entonces el soporte debe ser algo que siempre debe tener uno. No quiere decir que lo debas tener en la planta, pero si alguien que te pueda auxiliar por teléfono, cuando menos, y decirte oye está eso o aquello o hazle así y que te apoyen.

“Si definitivamente no se puede, sí será necesario que vaya al sitio, pero sí es muy importante en una toma de decisiones”.

¿Algo más?

“Sí. A diferencia de otros softwares, el diseño que se puede lograr en las pantallas, la calidad que uno puede percibir en los gráficos es sumamente superior a cualquier otro del mercado.

“Por lo menos en lo que yo conozco, la calidad en gráficos, se pueden obtener tal vez en otros, pero haciéndolo sencillo y rápido, ésta es la mejor opción”.

 

Luis Espinosa, gerente de ventas de Ingeniería Aplicada en Construcciones Industriales.