Partners de confianza.

Una larga y productiva relación de negocios

 

Ellos son una empresa integradora de sistemas de automatización que básicamente se dedica a realizar proyectos para Petróleos Mexicanos, particularmente a Pemex Gas y Petroquímica Básica.

 

“Tenemos más de 20 y tantos años en el medio, empezamos con General Electric haciendo sistemas relativamente pequeños y fuimos creciendo y creciendo hasta llegar ser integradores de buen volumen, y de buen tamaño de proyecto, aparte de volumen de número de proyectos”, explicó.

 

Esporádicamente han trabajado con la Comisión Federal de Electricidad donde hicieron dos sistemas de tratamiento de aguas. También han trabajado con Peñoles, pero la mayoría de los proyectos han sido con Pemex y siempre de la mano de GE.

 

“Haciendo memoria tenemos 28 años de estar con GE, entonces tenemos una historia muy larga. Ellos de alguna manera están muy preocupados en las actualizaciones. Estas nos ayudan a estar siempre en lo que se llama en inglés, ‘state of art’, lo máximo en diseños y confiabilidad, que es muy importante.”

 

“Me acuerdo en Abasolo, en 1993, instrumentamos una terminal de venta de gas líquido, y ahorita está trabajando el equipo de GE, todavía en estos momentos. Son muy robustos, muy confiables. Y la ventaja que tienen es que estamos prestos a una actualización sin grandes cambios, a diferencia de otras marcas donde hay que quitar lo que está y poner algo nuevo. Aquí hay sustituciones muy convenientes que le dan mucha confianza al cliente de no hacer gastos mayores”.

 

Por trabajar prácticamente para una paraestatal, el tiempo de respuesta es básico y para ello deben contar con una pronta respuesta de su proveedor de tecnología.

 

“Últimamente, por alguna razón, salen las licitaciones con muy poco tiempo para entregar la oferta y GE es muy rápido en darnos sus cotizaciones; supervisan nuestra configuración y eso permite que cuando nosotros hacemos una entrega vamos confiados en que no llevamos fallas. Se llama arquitectura, y en la arquitectura es importante que ambas partes estemos de acuerdo”.

 

¿Qué reacciones han tenido en los distintos proyectos que ha emprendido con Pemex y con quien haya trabajado de la mano de GE?

 

“Siempre muy buena. Telefónica, por correo, hemos tenido muy buen apoyo. Yo creo que nuestro currículum, nuestro sembradío en Pemex es gracias a GE, porque el 95 por ciento es GE, y eso garantiza una confianza, tanto a Pemex como a nosotros, que estamos haciendo las cosas bien”.

 

¿Qué tanto le ha ayudado la tecnología GE para finalizar los proyectos en forma rápida y expedita?

 

“Compite perfectamente bien el nivel tecnológico con otras marcas. O sea que no nos dejan fuera. Como se dice vulgarmente: podemos estar presentes en proyectos complejos”.

 

Platique un poco sobre la capacitación, para implementar todo este tipo de herramientas que ofrece GE. Sobre la importancia de la capacitación y sobre los servicios de capacitación que ha recibido.

 

“Sí, bueno, la capacitación de alguna manera ha sido, en el buen sentido de la palabra, no de gran tamaño por lo siguiente, como llevamos muchos años, nada más nos actualizamos; no requerimos cursos nuevos, que se llaman ‘de cero’, si no nada más las novedades.

 

¿De quién ha recibido las actualizaciones?
“De Infoportal, 100 por ciento. Y ha sido una relación muy buena, tengo muchos años de trabajar con ellos y tenemos una respuesta bastante buena, muy buena”.