Casos Exito Bacis

MODERNIZACIÓN DE ORO

 

La Mina de Bacís, en el municipio de Otáez en Durango es una de las más productivas del País.

Solamente al día, este complejo del Grupo Minero Bacís extrae más de mil de 400 toneladas de mineral, y no de cualquier tipo: sacan oro y plata. Y lo hacen todos los días del año. Nunca paran, y cuando lo hacen, es para dar mantenimiento a su equipo y seguir el trabajo.

Su operación es todo un reto.

 

9030 – A RX3i

 

Evidentemente sus procesos son muy complejos y tienen que ser constantemente revisados y supervisados a través de un buen número de herramientas tecnológicas.

Ellos contaban con equipos PLC 90-30 de GE, y tenían 12 años trabajando satisfactoriamente, pero llegó la necesidad de actualizarse.

Así, Infoportal les instaló una nueva versión PLC, de GE ya que, según explica Gabriel Saucedo, jefe de automatización y proyectos de la Mina de Bacís ya empezaban a batallar con las refacciones.

 

“Es más fácil entrar a la computadora”

 

“Ya era lenta la comunicación que teníamos con el PLC, con la computadora, ya que si necesitábamos modificar gráficas la respuesta no era en tiempo real y el sistema fue quedando obsoleto.

“Pero hasta eso no tuvimos grandes fallas, si no que el problema era para conseguir refacciones, así que dijimos, vamos a actualizarnos y ya nos vamos a otro escalón”.

La mina buscó soporte especializado y se contactó con el distribuidor nacional de GE Intelligent Platforms, Infoportal para actualizar su PLC.

“Nosotros tenemos que estar viendo la operación en línea de los equipos del área de trituración, corrientes, montajes, tonelaje, niveles; monitorear la operación. Así, si sucede una falla, pues reestablecerla y ya los respaldos de alarma nos indican cuál es y nos dirigimos a él.

“Es más fácil entrar a la computadora, al programa, en la falla directamente. Mucho más rápido que andarla buscando manualmente”.

 

Transición sin problemas

 

La actualización en realidad no requirió de grandes cambios, afirmó Gabriel Saucedo.

“Se cambió el PLC, el hardware, la fuente, pero no hubo una reestructuración general porque era modular lo que teníamos y era compatible con el PLC que nos vendieron.

 “Pero no hubo ningún problema porque de aquí se llevaron todos los apoyos, la lógica que teníamos, allá lo armaron, aquí vino, se instaló y trabajó”.

 Para hacer la renovación del equipo utilizando otra marca, la compañía necesariamente hubiera tenido que parar, un lujo que no se podían dar.