Últimas noticias

Reto CIO.

El acto de balance.

Nuestra era es una de información desestructurada. Los datos que buscamos administrar, analizar y de los cuales buscamos interpretar su valor se encuentran disponibles en una escala previamente inconmensurable creando al mismo tiempo oportunidades y retos para CIOs en todas las industrias. Si podemos administrar el flujo de datos y coordinar distintos sistemas que los generan podemos lograr una vista en tiempo real de las operaciones y extraer información significativa que puede mejorar las actividades fundamentales. Si no, nos estaremos ahogando entre los datos y quedándonos atrás en un ambiente implacable, en continuo avance y de tecnología de punta, en donde los ganadores son normalmente los nuevos jugadores y no los viejos.

Reto CIO #1: Monitorear los activos en tiempo real.

Cuando trabajé para Teekey Shipping, una compañía de transporte de gas y petróleo que generaba $3 billones de ganancias anuales de una flota de 150 tanque de gas natural licuado operando alrededor del mundo. Mantenerse cerca de esas embarcaciones era un reto monumental. El más pequeño problema mecánico o la perdida de transmisión de datos podría costar decenas de miles al día en tiempo muerte. Por otra parte, las infracciones de seguridad podían ser fatales. En esos días teníamos que apoyarnos en reporte manuales de mantenimiento que llegaban a nosotros a través de lentas y costosas transmisiones de satélite desde las embarcaciones para después ser analizados por personal en tierra para poder organizar los datos.

Estábamos buscando constantemente  en búsqueda de un sistema o una herramienta que automatizara y mejorara la eficiencia de este proceso, que pudiera brindarnos una vista más comprensiva on-shore de nuestra flota en tiempo real.

Si hubiéramos podido reconocer los patrones y predecir los problemas de mantenimiento y seguridad antes de que ocurrieran. Esto nos hubiera reportado un ahorro en costos y la mitigación de los riesgos del negocio.

 

 

La última tecnología de buques tanque tiene la capacidad de pasar información detallada de sensores o dispositivos en la embarcación de forma instantánea y directa a tierra, al igual que muchas industrias que requieren el monitoreo remoto de dispositivos en el campo. Pero la captura de todos esos datos es sólo la primera parte del problema. Después se necesita escudriñar cientos de miles de puntos de datos para identificar percepciones significativas y accionables. Este es el reto de negocios más común en muchas industrias. No importa de dónde obtiene sus datos, la clave es buscar una solución de software que pueda servir como un operador virtual, lo cual significa que puede ver a través de todo “el ruido” y alertar únicamente en situaciones “accionables”. También debería de ser capaz de realizar “operaciones predictivas”, reconocer patrones para que pueda resolver problemas proactivamente.

Reto CIO #2: Agilizar la recuperación de datos de múltiples fuentes.

Al moverme a la industria financiera como CIO de First West, una unión de crédito en British Columbia, Canadá, con más $6 mil millones en activos, llegué a un ambiente lleno de fusiones y alianzas. En todos lados las uniones de crédito estaban juntando sus fuerzas, lo cual significaba que necesitaban tener la capacidad de acceder a la información de la cuenta de los miembros a través de los sistemas de cada uno. ¿Cuál era el problema? Cada unión de crédito operaba con su propio sistema. Cambiar a un nuevo sistema bancario era sumamente disruptivo, hubiera tomado dos o tres años, y hubiera alejado y dejado a miles de clientes frustrados, por lo que esta opción tenía que evitarse a toda costa. Por ello, para tener la información del sistema de otra unión de crédito, usamos complejas, y en muchos casos engorrosas, herramientas de integración. Sin embargo, esto enfocaba los recursos de IT en un juego de actualización detrás de escena después de una fusión o la realización de una alianza en vez de buscar innovación y progreso en una industria cada vez más amenazada por productos disruptores del mercado como PayPal o Google Wallet.

Pero el objetivo no era alcanzado debido a un reto subyacente, que también he enfrentado en otras industrias en las que he trabajado: la necesidad de integrar sistemas de operaciones dispares. Para lograrlo, en cualquier contexto, se requiere un programa de software multilingüe con la capacidad de leer todos los lenguajes de programación y, por lo tanto, que pueda preguntar por información y recuperarla directamente de cualquier sistema operativo sin tener que reconfigurar los sistemas operativos por sí mismos. Su establecimiento no sólo es más rápido y efectivo en costos, sino que también ayuda a identificar la existencia y fuente de datos defectuosos, para que pueda tener la capacidad de tomar mejores decisiones con base en una información confiable y fácilmente accesible.

Reto #3: Analizar Información de una manera fácil.

No fue hasta que llegué al sector de servicios públicos que vi las soluciones que estaba buscando funcionando, cuando se me encomendó la tarea de escoger una herramienta de integración un proyecto de gran escala de medidores inteligentes para la planta principal de servicios públicos de BC Hydro en la British Columbia. Los retos que confronté fueron los mismos que antes: tener una vista contextual en tiempo real de mi “flota” (dos millones de medidores inteligentes en el campo) y un sistema integral de diferencias (administración de bienes, orden de trabajo por rutas, etc.)

 

De hecho, los sectores de servicios públicos han sido pioneros en desarrollar tecnología de maquinaria inteligente para el uso de Internet Industrial en empresas para poder potencializar el beneficio en la captura, análisis e interpretación de información de cualquier dispositivo equipado con un sensor en el campo. Esta vez, en comparación de las ocasiones anteriores, tuve que trabajar en cómo desarrollar un producto para un uso empresarial más que para operadores de Soporte Técnico y otros especialistas en ingeniería. Con el despliegue del medidor inteligente en la nueva compañía, tuvimos la necesidad de crear una herramienta que fuera fácil y rápida de aprender a operar para que los usuarios sin preparación técnica lo pudieran usar y así explotar todo el potencial de la herramienta con una curva mínima de aprendizaje.

 

 

Debería de tomar no más de un día entrenar al personal en cómo utilizar esta herramienta en toda su capacidad y todos, desde el operador menos experimentado hasta el Jefe de Operaciones, deberían poder utilizar un inglés de indagación básico (muy parecido a buscar en Google) para recuperar información valiosa y accionable del sistema.

 

El acto de balance

Como CIOs estamos destinados a realizar un acto constante de balance: fomentar el progreso y soluciones pioneras e innovaciones en un ambiente adverso al riesgo y resistente al cambio. Debemos de mantenernos a la cabeza, pero al mismo tiempo enfocados en la tecnología. Sin importar si todo esto ya ha sido aplicado o no en su industria, la tecnología de máquinas inteligentes para el Internet Industrial ya es usada diariamente en empresas de todo el mundo y puede ser adaptada para casi cualquier situación. Sobre todo, busque una plataforma tecnológica diseñada para resolver los problemas del negocio, en vez de un problema técnico, uno que le ayude a manejar y analizar los datos de sistemas dispares a escala y extraer perspectivas significativas en tiempo real.