INFOPORTAL. EL FUTURO, HOY.

¿Se imagina un mundo donde las fábricas en automático corrijan sus procesos, le generen ahorros, y mejor aún, ganancias?

¿Qué tal que todos los procesos que tenga en su empresa sean medibles y le faciliten a usted detectar múltiples áreas de oportunidad?  Hablamos de absoultamente todos los procesos.

 

¿De ciencia ficción, verdad?

Pues en México existe una empresa que ha liderado en los últimos 12 años, la transformación digital de la industria, no sólo en el país, sino en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Se trata de Infoportal, con base en Monterrey, un equipo de trabajo innovador que encabeza Max Ramírez, su director general.

"Nuestros clientes hablan de nosotros gracias a sus grandes logros obtenidos en tecnología", expresó, "en estos 12 años hemos aprendido que las máquinas poco a poco empiezan a convertirse en inteligentes, simplemente por el hecho de poderse conectar y poder transformar lo físico a lo digital, y lo digital a mejores decisiones de negocios", expresó. Existen casos de éxito. Uno de ellos se encuentra en la industria química, con PPG Industries, en San Juan del Río, Querétaro. Allí, gracias a la colaboración con Infoportal han conseguido ahorros en su costo de operación, de hasta un 30 por ciento, una cifra millonaria.

"Hoy en día PPG está  pensando replicar este sistema que pusimos en San Juan hacia plantas de Estados Unidos, de Sudamérica, Europa; el grupo de trabajo de tecnología allí, está dando muy buenos resultados. Tenemos un ícono de tecnologías, allí con ellos", señaló Ramírez.

Otro ejemplo de éxito se encuentra en el área alimenticia, con Cargill, donde gracias a los programas de software que Infoportal colocó, ésta industria recibió información valiosa, y sobre todo, preventiva que le ha ahorrado también una fortuna.

"La programación en esos equipos es más ágil, fácil, y de manera local, en lugar de contratar compañías extranjeras con un costo mayor, y al final,  siendo un corporativo internacional, pues tiene ventajas competitivas, también alrededor de un 10 o 15 por ciento, en ahorros de costo de operación y particularmente, en mejoras de ingeniería versus contratar gente de Alemania, o de Europa, no sé, a un costo cuatro veces más grande.

"Ahora ellos son hábiles, tienen las capacidades internamente".

Desde su creación hace 12 años, Infoportal ha ayudado a más de 2 mil 500 empresas. Tienen cobertura completa en el País, y su expertise lo han llevado a Estados Unidos, Colombia y El Salvador, entre otros sitios. De la mano con General Electric, han ayudando a que estas compañías
den el paso al internet industrial.

"Hoy en día, esta generación cree más en la información; cree más en que es factible conectar cualquier dispositivo. Esa habilidad prácticamente la tenemos. En la alta gerencia ya se sabe, ya puedes decir que cualquier máquina puede estar conectada gracias al avance tecnológico de todas
las  herramientas que tenemos".

Infoportal compite en algunos productos con empresas como Siemens, IBM, Microsoft y hasta Google, pero hasta el momento no hay nadie que tenga la capacidad de integrar como ellos, todas las estructuras en un todo. Se puede decir que son los únicos que ofrecen este tipo de servicio en México.

"Sí, tenemos esa habilidad, como únicos en el País con esas grandes capacidades", afirmó Max Ramírez.

INNOVACIÓN INDUSTRIAL

La experiencia de Infoportal abarca distintas áreas, explica Guillermo Gárate, gerente de operaciones de la empresa, como las industrias alimenticia, farmacéutica, química, petroquímica, de generación de energía y hasta plantas tratadoras de aguas residuales.

Y no solo tienen la experiencia, si no la capacidad de dar el mejor servicio posible a éstas y a más tipos de industrias en este paso hacia la  digitalización.

"Nosotros tenemos lo más nuevo en tecnología, y lo más robusto para poder conectarnos a los diferentes controladores o sensores. No importa qué marca sean, no importa qué protocolo usen, tenemos productos que concentran, digamos, toda la información de esos sensores o  controladores de diferentes redes, y las tienes en una fuente de datos única, en donde puedes tú poner otras aplicaciones que saquen datos de esa fuente única.

"Tenemos también para ver los procesos en tiempo real, ver las variables de los procesos en tiempo real, hacer reportes para la gerencia; tenemos productos que hasta te pueden predecir cuando toque un mantenimiento, se están analizando los datos, se llaman 'analytics', se están analizando los datos históricos de todas las variables, de los procesos, y cuando detectan una anomalía, te avisan, te mandan un  correo, le mandan un correo al encargado de mantenimiento, al encargado de soporte técnico. Si no se resuelve el problema en cierto tiempo se escala automáticamente al gerente de operaciones, y si no se resuelve, se escala al gerente de la planta y así, para pedir ayuda, para que estén enterados en tiempo real de lo que está sucediendo".

SOLUCIONES MODULARES

"Dado que Infoportal siempre busca tener soluciones que te duren a largo plazo, por lo regular tratamos de hacer soluciones modulares".

Es Ricardo Vega, líder de automatización, quien explica sobre la durabilidad de los productos que la empresa implementa.

"Esto nos ayuda a una, que tú puedas crecer, sin necesidad de comprar más productos y demás, simplemente ampliando licencias o apoyándote en 
lo que ya  tienes para volverte más productivo.

"Creo que por ahí vendría siendo una de las cualidades que tenemos nosotros aquí: hacer, con los recursos que nos brinda la empresa y con el  software y hardware que manejamos nosotros, un sistema modular que pueda expandirse y te pueda durar, podría decirte, 10 años es poco, porque  realmente lo puedes estar modernizando constantemente".

Mencionó que todavía hay empresas que se resisten a la automatización, pero en un futuro tendrán que asimilar las tecnología para ser competitivos, ahorrar costos e incrementar ganancias.

EL INTERNET DE LAS COSAS

Dentro de este paso que están dando las empresas, hay un término que
cada vez se escucha más: el internet de las cosas.

¿Qué es?  Marco Augusto Limones, gerente de ventas de Infoportal lo explica:

"Sencillamente, aplicar el internet a las cosas. ¿A qué cosas? Se ha aplicado a dispositivos móviles, se ha aplicado a computadoras, se ha aplicado a servidores, se ha aplicado a hardware".

Y una vez enlazados todos esos dispositivos y sensores formando una red, se puede ver lo que ocurre en una planta, en una línea de producción, en un proceso, sin estar allí físicamente.

"Una  vez que ya visualizas cómo está comportándose una máquina que te está produciendo piezas en todo momento ese operador, ¿a qué horas se salió a echarse un cigarrito, cuándo regresó, cuándo le bajo la velocidad a esa máquina; tú tenías que entregar esa orden en 24 horas y de pronto a ese operador se le ocurrió poner el 70 por ciento de la velocidad.

"De repente te das cuenta de todas esas cosas, imagínate todo el dinero que se te estaba fugando que al menos, ya te estás dando cuenta, que  puedes actuar para mejorar esas áreas".

Y hay otro término, que empieza a ser muy común en los procesos industriales: el "Brilliant Manufacturing". Augusto Limones lo explica:

"Es una consecuencia del internet industrial; Brilliant Manufacturing, estamos hablando de una fábrica que se puede hacer a ella misma. Imagínate un robot que va caminando un camino, una carretera, llega a una parte donde hay un puente sin terminar, y él empieza a tirar el alambrado, la soldadura, el concreto, y va construyendo el propio puente por donde va caminando. Imagínate eso aplicado a una industria manufacturera.

"Tienes una serie de sensores que te detectan qué está sucediendo en todo momento, pero también tienes una parte de software en donde hace  un análisis de datos, y está analizando cuáles son las tendencias, pero también sabe, ya por histórico, cómo es un funcionamiento normal de la planta. Entonces al comparar el funcionamiento normal de la planta con algo que se salga de lugar, te avisa y ejecuta una acción para
corregir y que la planta siga manejándose en un mismo nivel".

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.